domingo, 7 de septiembre de 2014

MYOPIA DEL MARKETING



Nombre: Lina Paola Gómez Fajardo



1. Leer el libro o artículo

2. Hacer un resumen de no más de 15 páginas OPCIONAL


Información adicional: Mr. D Shivakumar, President AIMA & Sr. Vice President -- IMEA, Nokia shared some important myopic marketing principles which marketers still follow at AIMA's World Marketing Congress which was held in February 2013.


RESUMEN:

Toda industria desarrollada fue alguna vez una industria en crecimiento. Pero algunas que se encuentran en  la onda del crecimiento están a la sombra de descenso. Otras, que se piensan como industrias en crecimiento, verdaderamente han parado de crecer. En cada caso la razón del crecimiento es amenazada, es aflojada, o es parada no porque el mercado se satura. Es porque ha habido un fracaso de la administración.



PRÓPOSITOS DECISIVOS:

El fracaso es en la cima. Los ejecutivos son responsables de ello, en el último análisis, son los que tratan con políticas amplias. Así: Los ferrocarriles no pararon de crecer porque la necesidad del transporte de pasajero y flete disminuyeron. Eso creció. Los ferrocarriles tienen problemas hoy no porque la necesidad fue llenada por otros (coches, los camiones, los aviones, aún teléfonos), pero si porque no fue llenado por ellos mismos. Ellos permiten que los otros tomen sus clientes porque ellos asumieron estar en el negocio ferroviario antes que en el negocio del transporte. La razón de que ellos definieron su industria equivocadamente era porque ellos estaban orientados al ferrocarril en vez de estar orientados al transporte; ellos se encontraban orientados al producto en vez de orientados al cliente. Hollywood escapó en el momento que fue raptado totalmente por la televisión; verdaderamente, todas las compañías cinematográficas establecidas atravesaron reorganizaciones drásticas. Algunas simplemente desaparecieron. Todos ellos se metieron en problemas no a causa de ataques de televisión pero si a causa de su propia miopía. Al igual que los ferrocarriles, Hollywood definió su negocio inexactamente. Pensó que estaba en el negocio de las películas cuando era verdaderamente en el negocio de entretenimiento. Las "películas" implicaron un producto específico y limitado. Este produjo un acontecimiento, que del principio dirigió a productores a ver la televisión como una amenaza. Hollywood despreció y rechazo la televisión cuando le debió haber dado la bienvenida como una oportunidad para ensanchar el negocio de entretenimiento.

Hoy la televisión es un negocio más grande que lo que el viejo negocio estrechamente definido de las película fue jamás. ¿de haber Hollywood sido orientado al cliente (proporcionando entretenimiento), antes que orientado al producto (haciendo películas), habría atravesado el purgatorio fiscal en el que estuvo? Yo lo dudo. Lo qué últimamente salvó a Hollywood y justificó su resurgimiento reciente fue la onda de escritores, de los productores, y de los directores jóvenes nuevos cuyos éxitos previos en la televisión habían diezmado las compañías viejas de película y derribado a los magnates grandes de película.

Hay otros ejemplos menos obvios de industrias que ha sido y ahora se ponen en peligro sus futuros por definir impropiamente sus propósitos.

Ambas compañías tienen gran competencia técnica. Su orientación del producto es indiscutida. Pero esto sólo no explica su éxito.

El DuPont y The Corning han triunfado no principalmente a causa de su orientación del producto ni investigación porque ellos han estado completamente orientados a sus clientes también. Esa vigilancia constante de oportunidades para aplicar sus conocimientos técnicos en la creación de usos agradables a los clientes, que justifica su producción prodigiosa de productos nuevos y exitosos. Sin un ojo muy sofisticado en el cliente, la mayor parte de sus productos nuevos pudieran haber estado equivocados, y sus métodos de ventas inútiles.



LA SOMBRA DE LA OBSOLESCENCIA:

Es imposible mencionar una sola industria grande que no calificó alguna vez para el título mágico de "industria en crecimiento." En cada caso se asume que la fuerza se encuentra en la superioridad aparentemente indiscutida de su producto. Pareciera no haber substituto efectivo para el. Este era un substituto fugitivo para el producto que reemplazó satisfactoriamente.


Limpieza en seco. Una industria en crecimiento con perspectivas fastuosas. En una edad de prendas de vestir de lana, imagínese que es finalmente capaz de limpiar fácilmente y seguramente. El boom estaba. Acá estamos 30 años después que el boom empezó y la industria tiene problemas. ¿De dónde viene la competencia? ¿De una mejor manera forma de limpieza? No. Ha venido de fibras sintéticas y añadiduras químicas que han quitado la necesidad para lavar en seco.

Las utilidades eléctricas. Esto es uno de esos otros casos que según cabe suponer de "ningún substituto" que se encuentra en un pedestal de crecimiento invencible. Cuándo la lámpara incandescente se creó, las luces de queroseno se terminaron. Posteriormente la rueda del agua y el motor del vapor fueron cortados en cintas por la flexibilidad, por la certeza, por la sencillez, y por la disponibilidad de motores eléctricos. La prosperidad de utilidades eléctricas continúa siendo extravagante como el hogar se convierte en un museo de aparatos eléctricos.



CICLO DEL AUTO-ENGAÑO:

Hay cuatro condiciones, que garantizan generalmente este ciclo:

1. La creencia que ese crecimiento es asegurado por una creciente y más opulenta población.

2. La creencia que no hay un substituto competitivo para el producto mayor de la industria.

3. Demasiada fe en la producción en gran escala y en las ventajas de disminuir rápidamente los costos unitarios a medida que sube la producción.

4. Preocupación con un producto que se presta a la experimentación científica controlada, a la mejora, y a la reducción industrial del costo.



Si los consumidores se multiplican y compran también más de su producto o servicio, usted puede encarar el futuro con considerablemente más consuelo que si el mercado se vuelve pequeño. Un mercado expansivo guarda al fabricante de tener que pensar imaginativamente. Si el pensamiento es una respuesta intelectual a un problema, entonces la ausencia de un problema lleva a la ausencia del pensamiento. Si su producto tiene un mercado automáticamente expansivo, entonces usted no pensará mucho cómo ampliarlo. Uno de ejemplos más interesantes es proporcionado por la industria de petróleo. Probablemente es la industria en crecimiento más antigua, tiene un registro envidiable. Mientras hay algunas aprensiones actuales acerca de su tasa de crecimiento, no aparece un substituto competitivo, las compañías individuales han procurado aventajar a sus competidores mejorando en lo que ellos ya hacen.



LA IDEA DE INDISPENSABILIDAD:

La industria de petróleo se persuadió bastante de que no existe el substituto competitivo para su producto, gasolina, que continuará ser un derivado del petróleo crudo, tal como el combustible de diesel o combustible de queroseno. Hay muchos pensamiento de esta suposición. El problema es que la mayoría de las compañías que refinan poseen cantidades inmensas de reservas de petróleo crudo. Estos tienen el valor sólo si hay un mercado para productos en que se pueda convertir el petróleo.

Esta idea persiste a pesar de toda evidencia histórica está en contra de ello. La evidencia no sólo muestra que el petróleo nunca ha sido un producto superior para cualquier propósito a largo plazo, pero muestra también que la industria del petróleo nunca ha sido realmente una industria en crecimiento. Ha sido una sucesión, los negocios diferentes que han atravesado los ciclos históricos usuales del crecimiento, de la madurez, y del decaimiento.

El petróleo nunca ha sido una industria en crecimiento continuamente fuerte. Ha crecido por ataques y comienzos, siempre milagrosamente salvado por innovaciones y desarrollos no de su propio hacer. La razón por la que no ha crecido en una progresión lisa es que cada vez que pensó que tuvo un producto superior a salvo de la posibilidad de substitutos competitivos, el producto resultó ser inferior y notoriamente sujeto a la caída en desuso. Hasta que ahora, la gasolina (para el combustible motriz, de todos modos) escapó de este destino. Pero, como veremos más tarde, puede estar también en sus últimas. El punto de todo esto es que no hay la garantía contra la caída en desuso del producto. Si una propia investigación de la compañía no lo hace caer en desuso, otro lo hará. A menos que una industria sea especialmente afortunada, como el petróleo ha sido hasta ahora, puede caer fácilmente en un mar de figuras rojas como los ferrocarriles, como los fabricantes del látigo de calesa tienen, como las cadenas de abacería de rincón, como la mayor parte de las compañías grandes de películas y verdaderamente como muchas otras industrias.



LA PRODUCCION PRESIONA:

Las industrias de PRODUCCION EN GRAN ESCALA son movidas por un gran manejo para producir todo lo que ellos pueden. La perspectiva de disminuir el costo unitario a medida que aumenta la producción son más de lo que la mayoría de las compañías pueden resistir generalmente. Las posibilidades de ganancias parecen espectaculares. Todo esfuerzo se enfoca en la producción. El resultado es que el marketing es descuidado. John Kenneth Galbraith sostiene que justamente ocurre lo contrario.


Galbraith comunica algo verdadero, pero Él pierde el punto estratégico. La producción en gran escala engendra verdaderamente gran presión a mover el producto. Pero lo que obtiene generalmente acentuado vender, no el marketing. El marketing, es un proceso más sofisticado y complejo, es ignorado.

La diferencia entre el marketing y la venta es más que semántica. La venta se focaliza en las necesidades del vendedor, el marketing en las necesidades del comprador. La venta se preocupa por la necesidad del vendedor, de convertir su producto en dinero efectivo; el marketing con la idea de satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto y el grupo entero de cosas asociadas con crear, entregar, y finalmente su consumo. En algunos sectores la producción en masa ha sido tan poderosa que durante muchos años la alta dirección en efecto ha dicho a los departamentos de ventas, te deshaces de ella; nos preocuparemos de las ganancias. En contraste, una firma que realmente piensa en el marketing busca como crear valor con bienes y servicios que los consumidores querrán comprar.

Lo que ofrece una venta incluye no sólo el producto o servicio, sino también cómo está disponible para el cliente, en lo que contiene, cuando, bajo que condiciones, y en qué términos del comercio. Muy importante, lo que ofrece en venta es determinado no por el vendedor sino por el comprador. El vendedor toma sus indicaciones del comprador de tal manera que el producto llega a ser una consecuencia del esfuerzo del marketing, no viceversa.

La respuesta es que Detroit nunca investigó realmente las necesidades de cliente. Sólo investigó sus preferencias entre los tipos de cosas, que ya había decidido ofrecer. Detroit es principalmente orientado al producto, no orientado al cliente.

Hasta el punto que el cliente debe ser reconocido teniendo las necesidades que el fabricante debe tratar de satisfacer, Detroit generalmente actúa como si el trabajo pueda ser hecho enteramente por cambios de producto. Ocasionalmente pone atención al financiamiento, también pero eso se hace para más vender que para permitir al cliente comprar.



Lo qué Ford Puso en primer lugar:

El atractivo de la producción en gran escala tiene obviamente un lugar en los planes y la estrategia de la administración del negocio, pero siempre se debe seguir pensando en el cliente. Esta es uno de las lecciones más importantes que podemos aprender de la conducta contradictoria de Henry Ford. Ford era a la vez el comercializador más brillante sin sentido en la historia estadounidense. Él era brillante porque formó un sistema de producción diseñado para adaptarse a las necesidades del mercado. Nosotros habitualmente lo celebramos por la razón equivocada, su genio de producción. El era insensato porque él se negó a dar al cliente algo más que un coche negro. El era brillante porque ideó un sistema de producción diseñado para encajar en el mercado. Nosotros habitualmente lo celebramos para la razón equivocada, su genio de la producción.



Mentalidad pueblerina del Producto:

Las posibilidades de la ganancia que se obtienen de los costos de producción bajos por unidad pueden llegar a ser una actitud gravemente auto-decepcionante que puede afligir una compañía, especialmente una compañía en "crecimiento" donde una expansión aparentemente asegurada de la demanda ya tiende a quebrantar una apropiada conciencia sobre la importancia del marketing y el cliente. El resultado usual de esta preocupación es que en vez de crecer, la industria disminuye. Significa generalmente que el producto falla en adaptarse a las necesidades cambiantes y gustos del consumidor, a nuevas y modificadas instituciones de marketing y sus prácticas, o al desarrollo de productos de la competencia o industrias complementarias. La industria tiene sus ojos en el producto tan firmemente que lo no ve cómo se hace obsoleto.


Otro peligro grande para el crecimiento continuo de una firma surge cuándo la alta gerencia es traspasada enteramente por las posibilidades de la ganancia de investigación y desarrollo tecnológico. Para ilustrar girare en torno a una industria nueva -la electrónica- y entonces regreso una vez más a las compañías del petróleo.


La industria del petróleo es un ejemplo de cómo la ciencia, la tecnología, y producción en gran escala pueden desviar un grupo entero de compañías de su tarea principal. Hasta el punto que el consumidor es estudiado en todo (que no es mucho), para obtener información y ayudar a las compañías del petróleo a mejorar lo que ellos ahora hacen. Ellos tratan de descubrir más formas de convencer con la publicidad, métodos más efectivos de ventas, qué personas quieren o tienen aversión acerca de comerciantes de estación de servicio y compañías de petróleo, etcétera. Nadie parece como interesado en tentar profundamente en las necesidades básicas de humano que la industria quizás esté tratando de satisfacer como en tentar las propiedades básicas de la materia prima que las compañías trabajan con en tratar de entregar las satisfacciones del cliente.



El principio & final:

La visión de que una industria es un proceso de satisfacción del cliente, no un proceso de producción de bienes, es esencial que todo empresario entienda. Una industria empieza con el cliente y sus necesidades, no con una patente, con una materia prima, ni con una habilidad en la venta. Teniendo en cuenta las necesidades del cliente, la industria se desarrolla al revés, primero debe preocuparse por la entrega física de las satisfacciones de los clientes.


Entonces se mueve más atrás a la creación de las cosas por las que estas satisfacciones son en parte lograron. ¿Cómo se crean estos materiales es indiferente para el cliente, por lo tanto, la forma particular de la fabricación, elaboración, o qué has no puede ser considerada como un aspecto vital de la industria. Por último, la industria se mueve hacia atrás aún más a la búsqueda de las materias primas necesarias para la fabricación de sus productos.

La ironía de algunas industrias orientadas hacia investigación y desarrollo tecnológico técnica es que los científicos que ocupan las posiciones altas de ejecutivo son totalmente poco científicos cuando definen sus necesidades generales de compañías y propósitos.

Ellos violan las primeras dos reglas del método científico al definir sus problemas de compañías, y entonces desarrollan hipótesis testeables acerca de cómo resolverlos. Ellos son científicos sólo acerca de las cosas convenientes, tal como los experimentos del laboratorio y el producto. La razón que el cliente (y la satisfacción de sus necesidades más profundas) no es considerado como "el problema no es porque hay ninguna cierta creencia que tal problema no existe, pero porque una vida de la organización han condicionado la administración para mirar en la dirección opuesta.




3. Responder las siguientes preguntas

Que le llamó la atención del libro? (Competencias Interpretativas)

  • La myopia del marketing genera una visión errada a futuro de la situación y posición del producto y / o servicio en el mercado.    
  • Importancia que la actividad empresarial está orientada al cliente y no orientada al producto.
  • Generar modificaciones constantes en estrategias de marketing con base en factores externos e internos de la compañía cambiantes y relevantes.
  • El hecho que la compañía se encuentre en crecimiento, no se debe dejar de lado la consecución de actividades que generen valor al cliente o consumidor.
  • El posicionamiento de un producto, marca o empresa no garantiza su sostenibilidad en el tiempo.
  • Un producto sustituto puede llegar al mercado sin previo aviso y en algunas situaciones con características superiores.
  • La venta satisface la necesidad de quien la realiza (vendedor) y el mercadeo satisface los requerimientos de sus consumidores a través del producto y / o servicio.
  • El desarrollo de estrategias de mercadeo marketing tiene como objetivo la búsqueda de como crear valor con productos y / o servicios que los consumidores quieran adquirir.
  • Inversión en la investigación y en el desarrollo tecnológico.
  • Análisis y estudio del consumidor (hábitos, costumbres, deseos, necesidades, estilo de vida, cambio de localización geográfica).
  • Retroalimentación de satisfacción de los clientes                                                                                                                         
      Por qué le llamo la atención (Competencias Argumentativas)
Porque el éxito y la sostenibilidad de las compañías en el tiempo depende de factores que al ser manejados de forma correcta y asertiva en el momento justo, da como resultado productos y / o servicios con valor agregado para el cliente, satisfaciendo y excediendo sus necesidades a través del posicionamiento generado directamente por quien los consume. De esta forma, se generan barreras de entrada para los posibles productos sustitutos de la competencia, ya que su aceptación y consumo esta fortalecido y así se encuentra más difícil la penetración de nuevos productos a los mercados objetivos.

De igual forma, la investigación constante de gustos, costumbres, deseos, estilos de vida, cambio de localización geográfica del posible consumidor son de vital importancia, ya que al tener la estrategia de marketing orientada al cliente y no orientada al producto se debe tener la información completa para la toma de decisiones respectivas que demande la actividad de marketing reduciendo así el riesgo de tomar mal alguna disposición especial o poseer la myopia de los factores decisivos para una compañía.

Por otro lado, las compañías deben trabajar para satisfacer las necesidades de los consumidores, quienes son las personas que poseen el poder adquisitivo y no que la venta satisfaga las necesidades del vendedor, ya que a menudo se observa que el objetivo se encuentra en alcanzar o superar la meta y no en ofrecer un producto y / o servicio que sea aceptado y solicitado por el consumidor.   

En conclusión, cuando las compañías está orientadas al producto y no al cliente se evidencian situaciones como la industria de los ferrocarriles, quienes se focalizaron y concluyeron que su core business eran los ferrocarriles y no el transporte, por otro lado Hollywood centró su atención en las películas (producto) y no en realmente lo que le generaban al consumidor (entretenimiento), dando como resultado la evidencia de la myopia del marketing y el decaimiento de la industria debido a la creación de productos sustitutos orientados verdaderamente a la satisfacción de las necesidades del cliente.  


Que aprendió?
De acuerdo al artículo de myopia del Marketing, es importante tener en cuenta en las actividades empresariales de comercialización, ya sea de productos o de servicios que existen factores que generan cambios en el consumo por parte de los clientes; uno de los factores relevantes es que en muchas ocasiones las empresas desarrollan, innovan y generan publicidad y mercadeo orientados netamente al producto y dejan de lado la orientación al cliente, por esto el decaimiento de la compañía en el tiempo es evidente e inevitable.

Para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier producto en el mercado, los empresarios deben esforzarse por la focalización del cliente como el centro y el todo de las estrategias de marketing, investigación, innovación y desarrollo, entre otras actividades, trabajando en conjunto con las personas y los procesos que intervienen en la producción de un bien o la prestación de un servicio. Para esto es importante tener en cuenta, que el hecho que una compañía se encuentra posicionada en el mercado y estable o que en el momento no existan productos sustitutos no es garantía a futuro de su éxito, ya que el éxito depende de múltiples factores como se ha venido explicando en los párrafos anteriores.

En conclusión como aprendizaje, la inversión en investigación e innovación de productos y / o servicios en cuánto a la consecución de información para estar al tanto de las necesidades de los clientes se debe ejecutar y así generar actividades direccionadas al cliente y no al producto, sin dejar de lado aquellas características que generan valor de lo ofrecido al consumidor. Por otro lado, se debe evitar que exista la myopia del marketing, la cual genera una visión borrosa de la situación actual y a futuro del desarrollo de un producto en el mercado, es decir, que al presentarse esta se sentencia a que el producto alcance su obsolescencia en el tiempo.

      Cómo va a poner en práctica lo que aprendió, (Competencias Propositivas) es decir, una vez leyó y aprendió algo cual es su plan de acción?
En el momento que evalúe, genere e implemente estrategias de marketing se desarrollará el siguiente plan de acción con base en lo aprendido:
  • Realizar investigación de mercado permanente del producto y / o servicio en específico para evaluar su desarrollo, aceptación y cumplimiento de necesidades del segmento de mercado definido.
  • Generar valor agregado a lo ofrecido al cliente a través de innovaciones, cambios sustanciales y factores diferenciadores que atraigan aún más su adquisición.
  • Orientar los esfuerzos al cliente y no orientarlos al producto, teniendo en cuenta que el que genera rentabilidad y sostenibilidad a la compañía es el consumidor final.
  • Evaluar el estado de posicionamiento del producto y / o servicio en el mercado, y en caso de presentarse estable; no dejar de hacer seguimiento a su estado debido a que el entorno es cambiante, y se debe aminorar cualquier riesgo de decrecimiento o obsolescencia de lo comercializado.
  • Atender y evaluar los posibles productos sustitutos y en caso dado innovar lo ofrecido.
  • Mitigar la myopia del marketing hasta que se encuentre en cero probabilidades de ocurrir a través de las actividades descritas anteriormente.

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